domingo, 4 de diciembre de 2016

Popular 1 Diciembre 1995




Bowie: "Es fácil mirar a los 80 como algo negativo, porque creo que la primera mitad probablemente lo fue. Pero cuanto más me alejo de los 80, más me doy cuenta de que la segunda mitad fue muy educativa y probablemente tan creativa como cualquier otro periodo por el que haya pasado. Principalmente porque conocí a Reeves Gabrels y creo que Reeves fue la persona más importante en mi vida en esos momentos desde un punto de vista creativo. Es un tipo muy audaz, inconformista, no-ortodoxo y me hizo recordar cómo era yo antes y cuál solía ser mi actitud. Trabajar con él en Tin Machine, me hizo recordar lo excitante que puede ser la música y ser aventurero e ir contra las modas. Eso fue la salvación de los 80. La parte negativa fue sentir que me había colocado en una esquina con el éxito para todos los públicos, que no me pegaba, ni me sentía cómodo... pero era muy bueno haciéndolo. Era algo que no era difícil para mí. Cuando encuentras que eres bueno en algo y empiezas a repetirte, si te consideras un artista, empiezas a sentir amargura hacia ti mismo y quizás indiferencia hacia el arte en sí mismo. Necesitaba que me agitaran y Reeves lo hizo".

Pregunta: ¿Crees que "Shinning Star" de "Never Let Me Down" es posiblemente la peor canción que has escrito?

Bowie: "Sabes, sería duro para mí incluso recordarla. Creo que algunas de esas canciones podrían haber sido bastante buenas si hubiera tenido más interés."Tumble & Twelve", que escribí con Iggy, tenía los huesos para ser una muy buena canción, pero dejé a otro hacer los arreglos: "hazlo tú y yo la cantaré". Y eso era algo muy impropio de mí porque hasta "Tonight" yo había estado muy implicado en todos los arreglos... pero aprendí la lección. Y eso fueron los 80. La parte buena, también fue justo al principio cuando hice "Scary Monsters", que fue fantástico, y parte de "Let's Dance" como "Ricochet", el primer tema de la segunda cara. Incluso pensé en hacerla este tour, sólo para ser testarudo en hacer algo de "Let's Dance", y seguro que nadie hubiera sabido que era de ese disco si la tocara".
Pregunta: ¿Me puedes hablar de Marc Bolan?

Bowie: Marc! Marc y yo fuimos amigos muy cercanos en los 60, nos distanciamos a finales de los 60 y principios de los 70 porque los dos estábamos intentando ser muy, muy grandes (Risas). Y consecuentemente cuando los dos tuvimos un cierto éxito volvimos a ser amigos, justo antes de que se muriera. Fue horrible para mí. Era uno de mis mejores amigos. Fue muy furo imaginar un mundo sin Marc, era un tío tan bueno. He perdido a tantos amigos, por el SIDA, accidentes o suicidios... cuando pierdes a alguien querido te das cuenta del arte que es sobrevivir y empiezas a aprender a no tomarte algunas cosas tan seriamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario